A finales de los años 40, el hermano Teófilo Juan organizó el primer equipo de baloncesto en el colegio La Salle Mahón y en 1950 nació el Club de forma oficial. Pasaban los años y fue creciendo hasta que el 26 de mayo de 2005 consiguió el ascenso a la liga ACB, momento en cual cambió su denominación por Menorca Bàsquet, S.A.D. A través de los recuerdos de Antoni Sintes, Joan Vidal y Felipe Pons, repasaremos la historia del C.B. La Salle Mahón desde sus inicios hasta la actualidad.
INTRODUCCION AL BALONCESTO EN EL COLEGIO LA SALLE MAHÓN
Durante la primavera de 1947, el hermano Teófilo Juan, en el intento de dar una satisfacción más a los alumnos del Colegio La Salle de Mahón, encargó a Jesús Aedo, Fábregues, A. Ametller, B. Carreras y a algún otro la tarea de conseguir el mayor número de compañeros interesados en iniciarse en el deporte de la canasta.
A la llamada acudieron de inmediato unos veinte chicos de entre diez y doce años. Además de los citados, cabe mencionar a Antonio Sintes, Juan Vidal, J.L. Aparicio, P. Alejandre, P. Sintes, A. Medina, aunque el único con conocimiento de este deporte era Fàbregues, que ya se había iniciado en el C.B. Alcázar y que fue alternando al mismo tiempo las dos entidades deportivas.
Los primeros meses fueron de entrenamiento, formación y aplicación. Seguidamente se separaron en dos equipos para poder competir entre ellos y comenzar así la práctica del baloncesto a nivel escolar.
En los siguientes meses hubo varios abandonos, lo que provocó que desgraciadamente esta práctica del deporte de la canasta tuvo poca duración y a finales de 1948 el baloncesto dejó de practicarse. En parte debido a los abandonos y finalmente, a raíz de unas desavenencias de los jugadores con el hermano responsable, se dio por finiquitado la sección de baloncesto.
Este final fue un verdadero varapalo para los jugadores del colegio La Salle Mahón. Frustrados y desamparados, aunque deseosos de seguir practicando el baloncesto manteniendo como referente a Fábregues, que seguía jugando con el Alcázar, Antonio Sintes, Juan Vidal y José L. Aparicio, recurrieron a esta entidad deportiva solicitando ser incluidos en alguna de sus plantillas.
El equipo del C.B. Alcázar juvenil estaba completo, no obstante, como había sobrante de jugadores, se pudieron incorporar en el C.B. Juventus Juvenil. Se completó el equipo con siete jugadores: los tres solicitantes, además de Fábregues, A. Gomila y J. Coll.
Con este equipo disputaron varios torneos de primavera, verano y el de invierno, proclamándose campeones de este último en la temporada 1949-1950.
FUNDACIÓN DEL C.B. LA SALLE DE MAHÓN
Después de una permanencia transitoria en el C.B. Juventus a mediados de 1.950, los cuatro jugadores, Fábregues, Sintes, Vidal y Aparicio, fueron llamados por la dirección del colegio para limar asperezas y aclarar malos entendidos, con el objetivo de reestructurar y reiniciar de forma oficial el baloncesto en el colegio.
Hubo conformidad entre todos y se trazaron las líneas a seguir para entrar de lleno en la creación de un club con la finalidad de poder competir de forma oficial en primera categoría senior del baloncesto menorquin.
Con la ayuda de la Junta Directiva de la Asociación de Alumnos y Ex-alumnos, se llevaron a cabo todas las gestiones necesarias para la creación y fundación del club, mientras que los cuatro jugadores citados retomaron de nuevo su participación, en principio como equipo juvenil, a la espera de que el comité insular aceptara su integración.
El trabajo fue muy duro, tanto para los cuatro fundadores en busca de nuevos jugadores para hacer crecer y completar la plantilla, como para los colaboradores en sus gestiones administrativas.
Menorca, al no estar federada, los equipos se regían por las directrices del C.I.C (Comité Insular de Competición), órgano rector y organizador del baloncesto en la isla.
Para su integración y poder competir en los diferentes torneos a lo largo de la temporada, se exigió la formación de una Junta Directiva, con levantamiento de acta de la fundación del Club, los estatutos de régimen interno en base a la ordenación funcional del C.I.C. y permiso gubernativo.
Los fundadores fueron el Hermano Teófilo Juan y los jugadores Carlos Fábregues Melsión, Antonio Sintes Pons, Juan Vidal Bendito y José Luis Aparicio Morlá, con la colaboración del delegado y entrenador Victoriano Seoane Pascuchi y los delegados Gerardo Sintes Carreras, Guillermo Goñalons, Antonio Botella Grandío y el Sr. Quintero.
Para su fundación e ingreso en el C.I.C. se presentó la siguiente documentación:
- Constitución de una Junta Directiva.
- Acta de acuerdo de constitución del C.B. La Salle Mahón.
- Estatutos del Club
Consiguieron ampliar la plantilla de jugadores con la incorporación de Manuel Aparicio, Ramón Morales, Pedro Alejandre, Antonio Allés, Antonio Pérez, Pedro Pons, Vicente Soler, Fernando Sintes, Miguel Orfila, José Vinent, Antonio Pons Villalonga, Juan Gomila, Gaspar Melsión, Gabriel Jover, Juan Mercadal, Pepe Vinent, Carlos Ruano, Rovellada, Manuel Romero, Paco Osuna, Celestino Sintes, Onofre, Miguel Vinent, Sarasa y J. Cardona.